Economía de Prestigio vs Economía de Mercado

El grupo de investigación que encabeza G. Chic pretende poner de manifiesto, mediante una serie de trabajos prácticos, las grandes posibilidades de avance en la comprensión de los fenómenos históricos, y de la conducta social humana en general, que permite el análisis conjunto de las dos formas de economía que conocemos: la destinada a lograr el prestigio mediante la acumulación y posterior gasto ostentativo de la riqueza, y aquella otra que, partiendo igualmente de la acumulación de riqueza, transforma ésta en capital mediante la reinversión continua de una parte conspicua de la misma, con vista a la obtención de plusvalías, en un sistema de relaciones distinto, que los economistas han dado en llamar “mercado impersonal”. El avance hacia formas de racionalidad económica entendemos, y así lo queremos poner en evidencia, que no implica la desaparición de las relaciones emocionales que subyacen en el fenómeno económico, sino que simplemente se transforman al ritmo que marcan los cambios ocurridos en el nivel de la racionalidad económica.

Por ello se pone el acento en el análisis de la sucesión y complementariedad de las dos formas de economía conocidas, la de prestigio y la de mercado Nuestro proyecto parte, pues, del análisis de la historia económica, centrándonos fundamentalmente (aunque no de forma exclusiva) en la etapa antigua de nuestro pasado, pero tiene la ambición de demostrar que es de perfecta aplicación para el conocimiento de las relaciones humanas en general, pasadas o presentes, y de ahí que en el proyecto colaboren no sólo historiadores (y arqueólogos) sino también especialistas de otras áreas de conocimiento que se han interesado por el mismo, como son las del Derecho o la Antropología Social, de momento. Se pretende, en suma, obtener una herramienta perfectamente válida para hacer posible la comprensión conjunta de distintas civilizaciones, propiciando con ello el diálogo en la diversidad entre culturas que se manifiestan de forma distinta.

Oro y Economía en la época de Constantino: algunos aspectos (Enrique García Vargas)

Marco Aurelio y Cómodo: el hundimiento del sistema económico (Genaro Chic)

“Los preceptos del arte”: procesos de crisis y recuperación en los imperios de Roma y Persia Sasánida entre Marco Aurelio y Shapur I (Aarón Reyes Domínguez)

Racionalidad económica y abstracción contable en Columela (Joaquín de la Hoz Montoya)

Tiberio, el mirador y la isla de las cabras. Reflexiones sobre un topós de la Antigüedad (Manuel J. Parodi)

Deudores que evitan nuevas deudas: la utilización por parte de Roma de antiguos líderes piratas para prevenir la piratería en Asia Menor durante el primer siglo del Principado (Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas)

Internet, economía, historia y pensamiento dual: el foro del grupo de investigación “Economía de Prestigio vs Economía de Mercado” (Francisco J. Guzmán Armario)

¿Qué hay detrás de la muerte? El epitafio (Raquel López Escudero)

De Marx a Sahlins: algunas reflexiones para la conceptualización de los hechos económicos (David Florido del Corral)

Las limitaciones del estudio de la Economía Antigua desde el aparato teórico de la ciencia económica ortodoxa (David Govantes Edwards)

Muerte y transfiguración. Para una lectura histórica del trabajo como representación (Enrique García Vargas)

Las almadrabas andaluzas. Entre el prestigio y el mercado (David Florido del Corral)

La pesada carga del honor (Francisco J. Guzmán Armario)

La razón de la sinrazón. Cayo César, el obelisco y las lentejas (Manuel J. Parodi)

Nerón_y_el_desarrollo_institucional_de_la_economía_de_mercado (Joquín de la Hoz Montoya)

El objeto de arte en el mercado y en la sociedad romanas (Aarón Reyes Domínguez)

Comercio y contractus en la Roma clásica: la dialéctica urbs/ager en el siglo I a.C. Algunas observaciones desde la literatura latina sobre los arquetipos romanos (Cicerón, Virgilio, Horacio, Tíbulo y Labeón) (Alfonso Castro)

Aspectos mercantilistas en el seno de una actividad genuinamente prestigiosa: el caso de la piratería cilicia en los siglos II y I a.C. (Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas)

La plata, los griegos y la llamada decadencia de Tartessos (Enrique García Vargas y Genaro Chic)